Perú eliminó la declaración jurada de salud

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció la derogación del requisito de la declaración jurada electrónica de salud, al ingresar o salir de Perú. Lo considera una gran noticia que permitirá facilitar los viajes y ahorrar tiempo a los viajeros nacionales y extranjeros. Esta medida también permitirá una mayor fluidez a las operaciones de comercio exterior.

Como se recuerda, el llenado de la Declaración Jurada era necesario para ingresar o salir del país, por vía aérea, terrestre y fluvial, en el contexto de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de la COVID-19. En el documento se colocaba el cuadro sintomatológico ante la COVID-19, además el compromiso para comunicar a las autoridades ante cualquier síntoma dentro de los 14 días de llegada al país.

Ahora que también se eliminó la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados ventilados, y con un 85% de la población vacunada con -mínimo- tres dosis, nos encontramos en un periodo más estable de la pandemia.

La derogatoria se oficializó con la publicación de la Resolución Ministerial N° 811-2022/MINSA. Establece la eliminación del llenado de la declaración jurada electrónica de salud del viajero y compromiso para comunicar a la autoridad de salud.

Roberto Sánchez, ministro de Turismo, destacó que la eliminación del llenado del formulario fue posible gracias al trabajo coordinado y multisectorial que impulsa el Mincetur en la reactivación del sector. Señaló que era un tema recurrente en la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo”. 

Aun así, los viajeros que ingresen al Perú deberán contar con dosis de vacunación contra la COVID-19, de acuerdo con el esquema de su país de origen.

× ¿Cómo puedo ayudarte?