WTTC: EL VIRUS NO RESPETA DIVISIONES ENTRE PAÍSES

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, estima que las restricciones impuestas en el mundo dificultarán el aumento de gasto internacional en viajes durante este 2022. También proyectan que mientras algunos países no cumplan con las metas de sus planes de vacunación contra el COVID-19, y se mantengan los cierres de fronteras, la recuperación del sector de viajes y turismo en el mundo se retrasará.

El organismo reitera que las acciones para combatir la propagación del COVID-19 y su nueva cepa Ómicron deben enfocarse en cada individuo de la sociedad.  “El virus no respeta divisiones entre países y los viajeros están cansados de las restricciones que continúan cambiando erráticamente. Basemos el riesgo en torno al estado de salud de un individuo en lugar de poner a países enteros en cuarentena”. Manifestó Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

Simpson mencionó que es fundamental seguir todas las medidas y recomendaciones de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el uso de mascarillas, distanciamiento social, alcohol en gel y aplicación de pruebas de forma universal. No obstante, reiteró la importancia de acelerar los planes de vacunación. “No podemos esperar cinco años para que 4,000 millones de personas reciban su primera dosis”, explicó. 

El WTTC compartió cuatro medidas que impulsarían la recuperación de la economía mundial: permitir el libre tránsito de todos los viajeros que hayan completado con el esquema de vacunación; acelerar el proceso de migración de fronteras a través de herramientas digitales que le permita a los viajeros mostrar su estado de salud; reconocer todas las vacunas autorizadas por la OMS; acordar que los viajes internacionales son seguros con protocolos mejorados de salud y seguridad.

La crisis sanitaria del COVID-19 ocasionó la pérdida de más de 62 millones de empleos en el sector turístico en 2020 según el WTTC. Las cuatro medidas propuestas por el organismo buscan recuperar los indicadores de 2019.