OMT SE OPONE A LAS RESTRICCIONES DE VIAJES

La OMT, Organización Mundial del Turismo, considera que las restricciones de viajes impuestas por gobiernos de todo el mundo han sido “ineficaces y discriminatorias”. Afirmó en un comunicado que estas medidas son contrarias a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y pueden estigmatizar a los países afectados.

Este llamado de atención se produce después de que los miembros de la OMT plantearon sus preocupaciones durante la Asamblea General de la Organización. Países de todas las regiones se unieron para solicitar el fin de las prohibiciones de viaje y el respeto por la libertad de tránsito internacional. 

Los países recomendaron solo establecer medidas restrictivas “como último recurso” para combatir la pandemia del COVID-19. Estas deberían ser proporcionadas, transparentes y científicamente fundamentadas. Asimismo, siempre se debe considerar las consecuencias que implican para los más vulnerables. Esto incluye países en desarrollo y poblaciones y economías que dependen del turismo.  

Por otra parte, la OMT argumentó que existe una relación directa entre los viajes y los índices de vacunación. Es fundamental que los países garanticen un acceso equitativo y universal a las vacunas, que  reconozcan todas las vacunas aprobadas por la OMS y que faciliten el acceso a las patentes para la producción local de vacunas.

Según el informe más reciente de la OMT, todavía el 21% de los destinos están completamente cerradas al turismo aproximadamente. Hasta el momento, solamente cuatro destinos levantaron todas las restricciones relacionadas con el COVID-19: Colombia, Costa Rica, la República Dominicana y México.

El secretario general de la OMT afirmó que para la reanudación del turismo «es esencial flexibilizar las restricciones o levantarlas de forma segura”.