El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó las operaciones aereocomerciales entre Venezuela y España, que representa la entrada principal a Europa desde el país.
«De manera excepcional, únicamente se encuentran autorizadas las operaciones aerocomerciales para el traslado de pasajeros entre la República Bolivariana de Venezuela y los países de Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Cuba y España», indica el comunicado del organismo.
Debido a las restricciones de vuelos, solo se realizaron 70 operaciones aéreas entre ambos países, lo que representa una reducción del 93.8% respecto al 2019, según datos de Aena Estadisticas. Algunos de estos vuelos operaron bajo una modalidad especial para atender en gran parte a los pasajeros varados desde el inicio de la pandemia del COVID-19.
Este anuncio es sumamente favorable para los viajeros venezolanos, puesto que pueden esperar una reducción en las tarifas en esta ruta. Hasta este momento, la oferta estaba limitada e incluso se realizaba itinerarios a través de Turquía.
REQUISITOS DE BIOSEGURIDAD
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España indica que los viajeros deberán presentar un certificado de vacunación, que corrobore que la persona ha cumplido con el esquema completo.
Solo se les permitirá la entrada a los viajeros que estén inmunizados con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las vacunas aprobadas son: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, Sinopharm, Sinovac, Novavax y Jansen (Johnson & Johnson)
Las personas que no estén inmunizadas con las vacunas mencionadas quedan excluidas de optar para viajes de turismo con destino a España. Se incluyen inmunizados con la vacuna Sputnik V.
España también requiere el resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos de COVID-19 con un código QR. Esta debe haber sido realizada 48 horas antes de la llegada. Los viajeros que presenten resultados positivos no se les permitirán volar y deberán reprogramar su vuelo.