COPA: LA AEROLÍNEA MÁS PUNTUAL DE AMÉRICA LATINA

La aerolínea panameña Copa Airlines fue calificada como la más puntual de América Latina. Obtuvo un 90,3% en su nivel de puntualidad, una apreciación muy alta. La evaluación fue realizada por la firma especializada en el sector de la aviación: Cirium.

Aerolíneas Argentinas sigue en segunda posición en la región con una calificación de 89,2%, y luego la aerolínea brasileña Azul con un 88,9%. El cuarto lugar corresponde a Avianca que recibió un 86,6% y el quinto Sky Airlines con el 85,0%.

Recientemente Cirium publicó su informe anual, que representa el estándar global para medir el desempeño de las empresas de transporte aéreo. La firma considera que un vuelo llega a tiempo, cuando arriba a la puerta del aeropuerto en los 15 minutos programados.

AEROLÍNEAS INTERNACIONALES

Las aerolíneas operaron casi 25 millones de vuelos a nivel mundial, que representa un aumento del 10% desde 2020, pero todavía significa una disminución del 36% en comparación con 2019.

Delta Airlines ha sido reconocida con el premio Platinum, que se le otorga a la aerolínea más destacada del año por su excelencia operativa en el mundo.  Para este galardón se considera el volumen de vuelos, la diversidad de la red y otros factores operativos.

En cuanto al aspecto de la puntualidad, las aerolíneas japonesas ocuparon las mejores posiciones. All Nippon Airways fue calificada con un 95% y fue seguida por Japan Airlines con un 94,1%. En tercer lugar quedó Aeroflot (91%), seguida de LATAM (88,7%) y Delta Air Lines (87,8%).

El informe también señala a los principales aeropuertos del mundo en términos de puntualidad y el aeropuerto internacional de Tokio, el aeropuerto de Haneda, se corona como el aeropuerto más puntual del mundo. En 2021, el 95,6% de los vuelos del aeropuerto partieron a tiempo.